jueves, abril 24, 2008

Máscaras Venecianas


Las tradicionales máscaras venecianas se usan en carnavales. Están hechas con la técnica llamada cartapesta (carta: papel; pesta: prensar). Algunos artesanos las fabrican en cuero para el teatro. Hoy en día también se realizan en cerámica, éstas se utilizan bastante para decoración, pero me parecen poco interesantes además de no ser tradicionales
Podemos decir que en realidad las máscaras son hojas de papel con un gramaje alto superpuestas y pegadas con cola.
La técnica de la cartapesta consiste en modelar primero en arcilla el modelo. Suelen ser formas estándares sin decoración, sólo los rasgos esenciales. Después se hace un contramolde, (máscara maciza sin posibilidad de meter la cara.). Este contramolde se coloca sobre una madera a la que se le añade un marco. Este marco tiene que ser lo suficientemente alto para sobrepasar el alto de la máscara.
Después se realiza un molde en yeso, también podemos utilizar escayola. Para que no se derrame el yeso o la escayola si nos ha salido muy líquida se puede sellar el marco a la madera con plastilina. Se deja secar días, porque el yeso debe secar bien, no debe estar húmedo por dentro. Luego se desmolda y ya se tiene el molde con el cual harán todas las bases de las marcaras.
Sobre este molde se van superponiendo las hojas de papel húmedas y untadas en cola. Muchos artesanos realizan sus propias hojas de papel reciclado.
Es muy importante la forma en que se colocan y se prensan las hojas ya que al secarse puede incluso deshacerse. En la primera capa (la parte que contacta con el molde no se añade pegamento, solo debe estar mojado el papel. Además debe sobrepasar el molde para que una vez terminada la superposición de capas, el sobrante de esta primera capa lo doblemos hacia dentro. De esta manera reforzamos el borde. Una vez seco el papel se saca del molde. Se le da dos capas de una mezcla de cola vinílica y látex blanco en partes iguales, dejando secar bien entre una y otra y lijando. Eso dará un acabado liso y blanco.
A partir de este momento la imaginación y creatividad de los artesanos consiguen grandes obras maestras. Se decoran con pasamanería, orfebrería, plumas o sólo pintándolas, también puedes pegar papel con motivos antiguos, servilletas, etc. Para hacer relieves puedes utilizar una pistola encoladora. También puedes mezclar tiza en polvo y cola vinílica y utilizar una manga pastelera o una jeringuilla.
Podéis visitar este link y podréis ver una entrevista a Leonardo D’or que explica como se hacen las máscaras.

No hay comentarios: