martes, abril 01, 2008

- AKABEKO


Akabeko es un souvenir de la región de Aizu en Fukushima(Japón) Akabeko quiere decir literalmente en el dialecto de Aizu “vaca roja” AKA significa "rojo" y BEKO es la palabra local para "vaca". El color rojo es el color de la suerte. Los Akabekos están hechos de papel maché. La cabeza de la vaca no es fija sino que se balancea de arriba abajo.
Esta artesanía está basad en una leyenda: “ cuentan que en el año 807 D.C un monje llamado Tokuichi construía el Enzoji en Yanaizu ayudado de vacas. Entre ellas había una de color rojo. Cuando terminó la obra, esta vaca no quiso dejar el templo y vivió allí cuidada por los monjes. Para los habitantes de la zona, la vaca se convirtió en un símbolo religioso por su devoción sincera a Buda y crearon una leyenda a su alrededor. Más tarde Ujisato Gamo que accedió al poder de Aizu al conocer la leyenda ordenó a algunos de los muchos artesanos que vinieron con él desde el área de Kyoto fabricar un juguete basado en la leyenda. En esa misma época la viruela atacaba a los habitantes de la región. Se observó que los niños que poseían como juguete un akabeko no parecían enfermar. Así pues toda la población corrió a comprarse uno y de esta manera los akabekos entraron a formar parte de la superstición popular dándole un significado de amuleto o talismán contra riesgos.

Los Akabeko se hacen envolviendo capas y capas de papel humedecido japonés (washi) en torno a un bloque de madera con la forma de un tronco de vaca y otro en forma de cabeza - en la mayoría de los casos es el mismo bloque que ha sido utilizado por generaciones. Una vez seco, Se corta y abre por la mitad para desmoldarlo y sacar el bloque de madera. De nuevo, se juntan las dos mitades y se pegan añadiendo capas de papel en la junta. El akabeko está entonces listo para ser pintado. Curiosamente, primero se le aplica una capa de pintura negra y sobre ella la de color rojo. El paso final es la aplicación de una fina capa de laca. Todo el proceso lleva consigo una duración de alrededor de diez días.

http://www.gurrumino.com