viernes, julio 03, 2009

El papel mache.


Ni siquiera este concepto abarca una realidad o técnica única. Bajo esta denominación se engloban una serie de métodos cuyo material utilizado es el papel o la pasta de papel.

Hoy voy a hablaros de la técnica del molde o cartapesta. Aquí os muestro varias figuras que han sido creadas con esta técnica.
La primera es un regalo que le hicieron a mi hermano Luís y que ahora guardo yo con cariño. Creo que representa al actor de cine mudo buster keaton
El resto de la figura fueron realizadas por mi durante un corto curso que hice en el estudio albahaca. Tuve que dejarlo por falta de tiempo y por quedarme lejos de donde me solía mover.






Esta técnica es quizás la técnica más engorrosa de las que se agrupan en el concepto de papel maché pero en cambio es la más productiva por ello es la que se recomienda para realizar varias figuras en serie. Es la técnica que utilizan los venecianos para realizar sus famosas máscaras. También es utilizada en Valencia por algunos falleros, para realizar algunas de las figuras.

1) El primer paso es realizar un Modelo en Barro

2) Después realizaremos un molde en escayola que una vez seco vaciaremos y limpiaremos, eliminando cualquier rastro de barro.

3) El tercer paso es crear la estructura de la figura con cartón. El molde se recubrirá de trozos de cartón húmedos superpuestos y untados de cola. Lo que se hace es una capa y la figura quedará hueca

4) dejaremos secar el cartón. Paciencia y solecito.

5) El siguiente paso es separar las piezas de cartón del molde y montar la figura. Se pegará con pegamento de contacto y si es necesario se hará una base sobre la que se pegará. Cerraremos las juntas con cartón más fino. Añadiremos detalles realizados también con cartón, un lazo, un pañuelo etc. En algunas ocasiones, es mejor añadirlos una vez pintada la figura

9) Recubriremos con gesso, pintaremos con acrílicos y por último barnizaremos para protegerla.

1 comentario:

Oz Martínez dijo...

hola que tal me encantaria que visitaras mi blog te escribo desde mexico,saludos,me encanta el tuyo.