jueves, mayo 07, 2009

Arquitectura kirigami-Origami






Todas las fotos de esta entrada son propiedad de Maria Victoria Garrido








El kirigami es el arte del papel recortado. El origen del kirigami es al igual que el origami milenario.
La etimología del término deriva de las palabras japonesas KIRU -cortar- y GAMI -papel-. En tal sentido, kirigami es el "arte de cortar el papel".
El origami es el arte de doblar papel, "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel.
A veces se utiliza el término origami para hablar de obras que están realizadas con la técnica del kirigami o papel cortado. Esto se debe a que el origen y el final de ambas técnicas son los mismos, el origen es una hoja de papel y el final una composición en 3-D. En la técnica del kirigami tiene cabida utensilios como cutter, tijeras para los cortes, las manos para hacer dobleces e incluso el pegamento, en cambio en el origami el material empleado es, solamente "papel" y la herramienta a utilizar son las manos para doblar.
Hago esta aclaración porque a veces hay cierta polémica en como llamar a lo siguiente que quiero presentaros. Mucha gente e incluso los propios autores lo denominan arquitectura origámica. Independientemente de cómo queráis llamarlo es un trabajo magnífico.

Maria Victoria Garrido Blanchini es, sin la menor duda , la mejor arquitecta kirigami española. Nació en Barcelona, aunque muy pequeña emigró a Argentina, es Licenciada en Arquitectura y Urbanismo y profesora de Matemáticas. Ahora de nuevo vive en España, y la podéis encontrar paseando por Vic.
Su trabajo es excepcional





















Uno de sus primeros libros pop-up fue “Gaudí Arquitectura viva”, en él cada página presenta un magnífico edificio pop-up de Gaudi: La Pedrera, El Pabellón del Parque Güell, La Sagrada Familia, El Colegio de Las Teresianas y Bellesgura


















Junto a Ingrid Siliakus y Joyce Aysta ha publicado el libro "El Arquitecto de Papel. Construcciones y Estructuras para que las Dobles Tú Mismo" (The Paper Architect. Fold-It-Yourself Buildings and Structures) podemos encontrar las plantillas con diagramas, fotos e instrucciones para armar un gran número de construcciones y edificios famosos del mundo.
Golden Gate Bridge porJoyce Aysta
Pyramids of Giza por Marivi Garrido

London Eye por Ingrid Siliakus

Chichen Itza porMarivi Garrido

Seagram Building porMarivi Garrido

Eiffel Tower porMarivi Garrido

Parthenon por Marivi Garrido

Colosseum por Ingrid Siliakus

Golden Pavilion por Ingrid Siliakus

Sydney Opera House por Marivi Garrido

White House por Marivi Garrido

Taj Mahal por Joyce Aysta

Tower Bridge por Marivi Garrido

Taos Pueblo, por Marivi Garrido

U.S. Capitol por Marivi Garrido

Rialto Bridge por Marivi Garrido

Empire State Building por Joyce Aysta

St. Peter Basilica por Joyce Aysta

Hagia Sophia por Ingrid Siliakus

Sagrada Familia por Ingrid Siliakus.






En esta web podemos deleitarnos con los libros de Maria Victoria Pop-Up Miniatura Aquí podemos ver sus trabajos de Heráldica

Si quieres ver más obra visita su galería

1 comentario:

Rosita Suca dijo...

Hola soy de Peru , cómo podria adquirir este libro?