jueves, abril 16, 2009

Pequeños tesoros de papel. Cromos troquelados

Los cromos troquelados se hicieron muy populares entres los niños de anteriores generaciones (Años 50, 60, 70 y 80). Estos cromos eran de formas desiguales. Ello se debía a que consistían en un conjunto de dibujos impresos en una lámina, esta lámina estaba troquelada de forma que silueteaba los dibujos dejándolos unidos entre sí por unas pequeñas pestañas que había que cortar para separarlos. Estas pestañas se cortaban fácilmente y entonces la lámina quedaba convertida en una colección de cromos.
Algunos de los cromos llevan brillantina (purpurina), otros tienen cierto volumen.
Los cromos troquelados fueron un éxito, se vendieron una multitud de láminas, fueron múltiples las series sobres las que versaban los cromos, las había de trajes, animales, actores, flores, paisajes, muñecas, etc, etc.
Los cromos troquelados, además de coleccionarse, solían utilizarse para decorar carpetas, libros, cuadernos, etc. También se usaban para jugar. Se tiraban hacia una pared y ganaba el que quedase más cerca de ella. También había otras formas de jugar como ponerlos bocabajo y con la mano ahuecada dar un golpe en el suelo para que el aire provocado por el movimiento rápido de la mano diese la vuelta al cromo. Aquellos cromos que quedasen boca arriba podías añadirlos a tu colección.

Algunos de los cromos que podéis ver en este blog, y que pude rescatar cuando iban a ser tirados a la basura cuando se limpió el trastero de casa de mi abuela, son de los años 40.Creo que también algunos de ellos pudieron venir de EEUU.








1 comentario:

Alicia dijo...

Mis ojos se humedecieron de emoción al ver muchas figuritas iguales y parecidas a las que yo coleccionaba de niña. Gracias por mostrarlas.