jueves, marzo 13, 2008


LOS ALEBRIJES

El alebrije es una artesanía mexicana de "reciente" reconocimiento porque fue inventada por Pedro Linares López entre 1936 y 1940 en México D.F.. Hecha de papel maché, y pintada con colores alegres y vibrantes. Generalmente representan a un animal imaginario, conformado por elementos fisionómicos de varios animales diferentes.
Los Alebrijes son una creación de Pedro Linares Lopez( 1906-1992)
A la edad de 30 años, Pedro padecía de una enfermedad que mermaba su capacidad mental. Los avances médicos no estaban disponibles para los mexicanos pobres. Su familia trataba de ayudarle, pero sin éxito.
Mientras él estaba en cama, inconsciente, soñaba que se encontraba en un extraño e interesante lugar, algo así como un bosque, donde había árboles, animales, nubes, cielo, rocas, etc.; Pedro comentaba que en aquel bosque todo estaba en calma, que no sentía dolor y estaba feliz de estar caminando en ese lugar.
Sin embargo, de repente las rocas, nubes y animales se convirtieron en cosas extrañas, en una especie de animales, animales desconocidos. Había un burro con alas de mariposa, un gallo con cuernos de toro, un león con cabeza de águila y todos estos animales gritaban una sola palabra, la palabra era: "Alebrijes", cada animal gritaba más y más fuerte: "¡Alebrijes, Alebrijes, Alebrijes!" . El sonido era terrible y muy ruidoso, tan ruidoso que Pedro se sentía incapaz de permanecer por más tiempo en aquel lugar. Sintió un fuerte dolor de cabeza que le hacía correr por un camino de piedras. Allí se encontró con un hombre al que pidió ayuda para salir de aquel lugar. El hombre le dijo que él no debería estar en ese lugar todavía y que tenía que caminar más adelante y que a unos cuantos metros, había una salida. Pedro corrió y corrió hasta estar enfrente de una ventana estrecha, entonces pasó por ella y en ese momento despertó.
Cuando Pedro salió de su enfermedad, empezó a recordar su sueño y quiso que su familia y todas las personas conocieran a esos animales, los trazó en una hoja de papel y luego las modeló y las pintó tal como los había visto en su sueño. Después mostró su trabajo a la gente. Tanto gustaron que fue incluso fue invitado a USA y Europa para exhibir sus "alebrijes".


Los alebrijes por tanto son figuras monstruosas y fantásticas, casi surrealistas, que mezclan las formas imaginarias que el artista concibe con algunas características reales de animales mitológicos: dragones con pico de gallo, calaveras aladas, serpientes con cabezas de diablos, y muchas figuras más que surgieron de la creación de Pedro