martes, agosto 11, 2009

Artesanía vs Arte


Hace ya unos cuantos años, por el 2003 decidí hacerme artesana de la comunidad de Madrid. Para encontrar un padrino que hablará de mi obra contacté con la asociación de artesanos de la Comunidad de Madrid. A quién doy las gracias porque sin ellos no sería ahora artesana. Me acerqué a la puerta de Toledo donde la asociación de artesanos de Madrid tenía la sede. Allí había una exposición y venta de piezas de los artesanos de dicha asociación. Fue entonces cuando conocí la obra de Elbio Gutierrez Celí. Desde ese día por su estilo personal y por mi interés en el papel seguí viendo su obra por diferentes tiendas, primero en Madrid y luego por muchos lugares de España.

Me llamó la atención que la obra de Elbio (visítala pinchando en su nombre)se identificara con los artesanos y no con los artistas. Yo misma, que quería ser artesana y no artista, veía la obra de Elbio como arte. Aún de vez en cuando sigo preguntándome que es artesanía y que es el arte y pienso sobre las diferentes respuestas que yo misma me doy. Como una línea continua la artesanía en el inicio llega a ser arte en el final. Copiar artesanía y copiar las obras de arte de un verdadero creador es fácil lo difícil es ser un verdadero artista con un estilo hecho por ellos mismos aprehendiendo de los demás pero no copiando. Al final creo que artistas como Elbio hay pocos independientemente de que sea artesano o artista. Este año 2009 ha recibido el segundo premio del concurso de pieza única de la Comunidad de Madrid

3 comentarios:

Silvia Borghi, artista de Fetiches de cartón dijo...

Hola, otra vez yo. Te dejo un link, donde podràs ver un reportaje gràfico que le Hice al Mtro Montero... un artesano de la ciudad de Mex al que tuve la suerte de conocer. Su obra es poco conocida y a la vez muy especial... ojalà te guste, y complrte màs tu colecciòn de papeleros, abrazos, sil de mex: http://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=borghisilvia&target=ALBUM&id=5196359865162154049&authkey=Gv1sRgCLSehpnW8YrZ7gE&feat=email

Gurruminos dijo...

Hola Silvia
Muchísimas gracias por acordarte de mi para mostrarme tu reportaje.
!Como me encantaría estar allí para conocer al maestro Montero!.
Es una obra muy original y encantadora. Lo añadiré como tu dices a mi colección de papeleros.
Un beso muy fuerte
Silvia

Silvia Borghi, artista de Fetiches de cartón dijo...

Silvia, hola.
No sè si te comentè alguna vez... pero debo mi tesis de licenciatura, y aprovecharè para hacerla en algo asì como "el uso del papel en las artes populares en Mèxico" (hay de tooodo acà), asì que si te late, te compartirè mil cosas. Un abrazo, papelero, Sil de mex