jueves, julio 02, 2009

Mi Colección de Ephemera inmortales. (I)







































Con este nombre que en biología se aplica a los seres vivos que tienen un ciclo de vida de apenas un día, se designan en la actualidad esos pequeños tesoros de papel o cartón coleccionados a lo largo del tiempo. Individuos con gustos y aficiones por la conservación de momentos o fragmentos de vida, guardaban éstos expresados en pequeños trozos de papel.
El término Ephemera se aplica a ese conjunto de obras impresas o manuscritas que estaba producido por un determinado evento o motivo y que su fin era desparecer en el tiempo desechados. En una frase “tenían fecha de caducidad”. Abarca materiales tan dispares como felicitaciones, invitaciones, recordatorios, prospectos, cajas de cerillas, etc etc
El acuñar el término de Ephemera a estas colecciones es relativamente nuevo, comenzó a mediados del siglo XX , pero no fue hasta finales del mismo siglo cuando supuso alcanzar un nivel superior y a su vez contradictorio a su propio nombre. Porque la aplicación de este nombre a dichas colecciones es la manifestación de la aceptación de su supervivencia en el tiempo y de su importancia como recurso nuevo para la investigación en las ciencias sociales. Es por esto la incoherencia del título de esta entrada.

En el año 2003 se publicó el catálogo de la exposición de la colección de la Biblioteca Nacional de ephemera. “Ephemera.La vida sobre papel” Rosario Ramos Pérez Jefe de Sección de la colección Ephemera nos cuenta como surgió esta colección. A su vez acrecentó la utilización y del concepto de Ephemera en España para hablar de esta variopinta agrupación de trozos de cartón y papel impresos.


En anteriores escritos ya os enseñe parte de esta colección. La de muñecas de papel o mariquitas, la de cromos troquelados y la de marcapáginas.

Esta vez voy a enseñaros una obra que llamo “la maleta de las postales “

1 comentario:

Fabiola dijo...

Un gran tesoro! sonoro y comunicador. No hacen falta palabras.