miércoles, abril 09, 2008

Hacer un Gurrumino

Gurrumino







Hacer un Gurrumino en papel maché.
Fabricamos una estructura simple con un alambre. Empezamos por la cabeza haciendo una bola. Para dar forma al cuello, pellizcamos la bola rompiéndola por la parte que será la barbilla y la nuca. Y con el pellizco sin despegar de la bola, formamos un cilindro que será el cuello. Un poco como un chupachus con su palo. Pero la parte del caramelo ya no será tan redonda. Colocamos la nariz. Después el labio superior con la parte del bigote y el labio inferior y damos volumen a la barbilla. Luego hacemos dos especies de amebas y las colocamos a cada lado de la nariz dando forma a las mejillas. Pinchamos el cuello en la estructura y dejamos secar. Una vez seco modelaremos los ojos, la frente y el pelo. Envolvemos con pasta de papel la parte del tórax del alambre. Hacemos dos rulos y los doblamos para hacer el pie a cada uno. Lo modelamos dándole la forma del tobillo y de la pantorrilla. Lo pinchamos al alambre. Y vamos añadiendo pasta hasta el torax. Dejamos secar forzándolo a que quede de pie. Lo sujetamos con libros o lo que podamos. Una vez seco hacemos las manos y las pinchamos. Luego el alambre de los brazos lo colocamos en la posición que deseemos y los rellenamos de pasta. Una vez que esté seca, como quedaran muy finos se irá dando volumen a piernas y brazos con la pasta.
Se pueden realizar planchas de pasta y modelar con ellas. De esta forma por ejemplo en vez de hacer un cilindro compacto para la pierna. Enrollamos la plancha alrededor quedando algo hueca por dentro. Una vez hecha la figura hacemos los detalles , la pintamos con acrílicos y la damos un barniz. Si queremos podemos pegarla en una peana con pegamento de dos componentes.
Trucos. Hay que intentar sujetar la figura de pie sin tener mucho en cuenta el modelado final. Al ir añadiendo pasta de papel utilizaremos cola blanca para unirla.